CIELO NOCTURNO

RECORRIDOS GUIADOS A VINATAS 

Punto de salida: Catedral
Tiempo en llegar: 35 minutos Distancia: 9.5 km


¿QUÉ INCLUYE ?

Visita guiada por almacigo de agave, plantío, jima y planta de agave en vivo.
Paseo por el jardín del agave
Recorrido por el proceso de elaboración del mezcal cocimiento, molienda, fermentación, destilación y envasado, cata-maridaje de mezcales de las marcas Reconciliación, Sangre Inaequidens, Grifa de la Abuela y Cielo Nocturno.
Comida, cortes de carne asados con leña de encino, platos típicos del estado de
Michoacán,
área infantil, jardines y musica ambiental.


MÍNIMO 10 PERSONAS
MÁXIMO 250 PERSONAS

Alejandro Rodríguez García la vinata Cava Cielo Nocturno

Por: María Fernanda Romero Mendoza

Instituto de Investigaciones Históricas-FFyL. UNAM 

La vinata Cava Cielo Nocturno inició su funcionamiento en el año 2015, aunque desde 2021 está ubicada en la tenencia Morelos, al sur del municipio de Morelia. Esta cava, propiedad del ingeniero Alejandro Rodríguez García es administrada por él y en los procesos productivos se apoya en su madre, Delia, y su esposa Paula. 

  Si bien Alejandro pertenece a la primera generación de productores de mezcal en su familia, su contacto con el agave se remonta a varios lustros atrás cuando en ejercicio de su profesión estuvo vinculado a la producción de magueyes en Maravatío, al oriente de Michoacán, mismos que estaban destinados a la producción de tequila en el vecino Estado de Jalisco. Sería con la consecución de la denominación de origen de Michoacán, como un Estado productor de mezcal en 2012, que Alejandro decidiría en 2015 iniciar con su vinata. 

  Las características del mezcal de la vinata Cava Cielo Nocturno podemos enumerarlas en tres niveles, una que es orgánico, procesado respetando las técnicas tradicionales y que en su elaboración combina magueyes silvestres tanto como sembrados. Una segunda característica sería el nulo impacto ambiental del producto, pues en su elaboración se valen de agua reutilizada y para la elaboración de sus botellas e insumos recurren a productores locales. No obstante, la que a nuestro parecer es la más destacada de las características de esta vinata, y que funge como su sello personal, es su relación con el arte.

  La vinata ha hecho de cada botella un crisol por el que el artista Eduardo Torrentera –que también es socio de la vinata- ha plasmado parte de su arte gráfico. Las tres botellas de la línea de mezcal Cielo Nocturno llevan representaciones del trabajo de este artista que es discípulo del más grande de los artistas plásticos michoacanos, Alfredo Salce. Pero no solamente lo decimos por las obras de Torrentera, que también adornan la vinata, sino por las botellas, tanto de su Sangre Inaequidens como de su Reconciliación y de su canábico Grifa de la Abuela. Todas ellas llevan la creatividad que caracteriza a la Cava Cielo Nocturno.