DON SANCHO
RECORRIDOS GUIADOS A VINATAS
Punto de salida: Catedral
Tiempo en llegar: 30 minutos Distancia: 3 km.
¿QUÉ INCLUYE ?
Recorrido interactivo en el Centro Histórico de Morelia
Conocer proceso de mezcal artesanal
Iniciativa de adopta un agave bebé
Vídeo gratis en cabina 360 Taller de coctelería de Mezcal
Degustación
Comida
Botella de regalo
MÍNIMO 10 PERSONAS
MÁXIMO 30 PERSONAS
Don Sancho: vinata urbana
Por: María Fernanda Romero Mendoza
Instituto de Investigaciones Históricas-FFyL. UNAM
La juventud no es sinónimo de inexperiencia, así lo demuestra la vinata Don Sancho, fundada hace nueve años y que toma su nombre del apellido de sus propietarios, Ricardo Sánchez Padilla que fue el iniciador del proyecto y de su hermana, Efigenia Sánchez Padilla. Ellos juntos comercializan más de 30 tipos de mezcal agrupados en tres marcas de esta vinata, Don Sancho, Ojos Verdes y Tejemaneje. La vinata es una empresa familiar que es operada tanto por sus propietarios como por sus hijos, que vendrían a ser la segunda generación de la familia Sánchez vinculada a las bebidas espirituosas; en últimas, han hecho del mezcal parte de su proyecto de vida.
De la vinata –y de los productos que ofrecen– destaca su huella de carbono neutra, acorde con las necesidades de protección del medio ambiente; esta búsqueda los ha llevado a vincularse con trabajadores, productores y artesanos de la región, en quienes los hermanos Sánchez se apoyan para la obtención de los insumos necesarios en la elaboración de su mezcal y decoración de sus botellas.
Si bien todos los productos de la vinata cumplen con los mismos requisitos de calidad, tanto en su elaboración como en los insumos utilizados, los dos hermanos han dejado su impronta personal en cada uno de ellos. Así, el mezcal Don Sancho, el primero de la casa, está a cargo de Ricardo quien le ha transmitido al producto su fuerza, consistencia y el respeto a la tradición. Mientras que la marca Ojos Verdes cuenta con el estilo personal de Efigenia y se refleja en una amplia gama de productos, pues además de los mezcales tradicionales –entre los que destaca su galardonado inaequidens– resalta también su amplia gama de cremas de mezcal con sus atractivos sabores y colores, muchos de ellos elaborados en colaboración con su esposo e hijos; esto por no mencionar sus destilados especiales que contemplan desde el de cannabis –que ayuda a conciliar el sueño– hasta el de alacrán -al que muchos agregan propiedades afrodisiacas-.
Tampoco puede pasar por alto el que Efigenia siendo mujer, destaque como dueña de su propia marca; y desde allí, esté consolidándose en el mercado, lo que demuestra que Ojos Verdes es una más de estas iniciativas de mujeres michoacanas que están marcando tendencia. Finalmente, el Tejemaneje, une lo mejor de las dos marcas familiares para simbolizar en un proyecto conjunto que se traduce en un mezcal Premium con calidad de exportación, solamente para conocedores de las bebidas espirituosas de agave.
Por todo lo que hemos mencionado se puede afirmar que, en este corto periodo, los hermanos Sánchez han logrado consolidar dentro de su proyecto todas las fases de la producción del mezcal, desde el manejo de la semilla hasta la comercialización –local, nacional e internacional– del producto terminado; constituyéndose en un sello de la casa el acompañamiento que sus propietarios dan a sus distribuidores.
Así, si se tuviera que concluir resaltando una serie de características de esta vinata se señalaría su calidad, que se deriva del cuidado que los hermanos Sánchez ponen en cada etapa del proceso; del respeto a la tradición mezcalera michoacana, que resguardan y difunden en cada producto; pero sobre todo el que esté ubicada en un entorno urbano. Esto último hace que la vinata Don Sancho se inscriba en una tendencia global, pues las bebidas espirituosas destiladas en el centro de las ciudades están viviendo un auge, que está presente desde Edimburgo –donde la primera destilería urbana se fundó hace 180 años– hasta Santiago de Chile o Tokio. Morelia se inscribe en esta misma tendencia de la mano con Don Sancho que combina en la ciudad sus mejores virtudes.